(…)«Había un fuerte vínculo con Nirvana, sobre todo con el estilo del Unplugged y los demos caseros de Kurt»
Nombre de la banda: Facula
Año en que se conforma: 2021
Nombre de los integrantes y composición: Jorge Yacoman
Ciudad de origen de la banda: Santiago
Disco: «Attrition» (2021)
¿Cómo nació Facula? Partió en el 2007 o 2008, como solista. En ese tiempo aún no me decidía del todo por dedicarme al cine. Quería componer, alejarme de la literatura, quizás ver la poesía como algo más sonoro. Creo que eso se nota mucho en mis primeras letras, aunque gran parte de esas letras las he descartado de hecho, pero eran más como poemas y muchas no funcionaban a nivel musical. Me pasó que escribí letras muy largas y tuve que cortarlas mucho o cambiarlas para que tuvieran más ritmo y melodía. Así le fui dando forma a algo más abstracto y por mi poca habilidad con la guitarra y conocimiento musical sólo podía complementarlo con melodías simples, con pocos acordes, pocos cambios. En ese sentido había un fuerte vínculo con Nirvana, sobre todo con el estilo del Unplugged y los demos caseros de Kurt.
¿Es por eso que elegiste el camino del grunge para este primer disco «Attrition»? Sí, pero no quería limitarme por un estilo tampoco, aunque es un estilo igual bien amplio, creo, o sea, Nirvana y Alice in Chains son muy distintos, o Soundgarden igual. Comparten ciertos elementos, pero tienen una identidad propia y eso quería con mi música. Creo que enganché con ese estilo porque me identifiqué con esa pasión, esa angustia, y con músicos que se alejaban de esa figura de rockstar tan vanidosa y machista.
¿Por qué el nombre Facula? Pasé por varios nombres antes, algunos conceptos medios budistas sobre el vacío o la nada, y otras palabras inventadas. No quería algo con un significado muy específico. Facula viene del latin y significa pequeña linterna o punto brillante, y que se repite con el título de un poemario que publiqué el 2020. Para mí es como una manera de conectar con la esencia que dio luz a todos estos distintos procesos creativos: la literatura, el cine, la música, y que siempre han estado desarrollándose alternadamente, muy de la mano, incluso tengo varios cortometrajes a los que les hice la música.
¿Cómo fue la creación del primer single y video, «Old dog»? Fue un poco unánime la elección de esa canción como primer single. Fue la primera canción que tocamos cuando el 2011 coincidimos con un baterista y una bajista, creo que esa canción los motivó, pero sólo logramos ensayar como por seis meses antes de que yo terminara con el grupo, porque costaba mucho juntarse para ensayar y avanzábamos muy lento, era muy frustrante. El video lo grabé como en marzo del 2021, las partes donde aparezco tocando. Fue bien incómodo hacer eso solo. No quería verme mucho, pero igual tenía que mostrarme algo. Después agregué imágenes que tenía de las protestas durante el estallido, pero tuve que salir a grabar más cosas, porque necesitaba mucho material para lograr un buen ritmo en la edición.
¿Tomaste otros referentes para crear este disco? Siento que en mi caso los referentes han sido más como una respuesta, un entregar de vuelta, como un diálogo quizás. No es un intento de imitar u homenajear tampoco. En este primer disco creo que hay mucho de Nirvana y tal vez algunos toques de Radiohead, Pink Floyd, Laura Marling, los Beatles, R.E.M. y los Pixies, o incluso Simon & Garfunkel como en algunas letras o la parte final de «Away from utopia», la última canción. La verdad no tengo muchos referentes chilenos porque toda esta música me empezó a marcar mucho antes de que pudiera sentirme chileno; llevaba muy poco tiempo de haber regresado de México, y a pesar de que escuchaba mucho a bandas como los BBS Paranóicos o los Fiskales Ad-Hok, o también los Prisioneros, Violeta Parra o Víctor Jara, no podía crear música que fuera una respuesta a ellos. De bandas más actuales también me gusta lo que hace Adelaida, el disco «Madre culebra», o los Motines, pero creo que ellos ya no tocan, me gusta mucho su EP «Pájaros & Flores».
¿Dónde creas frecuentemente tu música y cómo inviertes tus tiempos en la creación? Generalmente en mi pieza, solo. En este último tiempo no he estado tan productivo o creativo, pero antes alternaba mucho entre el cine, la música y los libros, como cuando estaba escribiendo algún guión de una película en paralelo trabajaba en un libro o grababa maquetas de canciones. Creo que cuando más productivo fui con la música fue cuando tuve mi primera interfaz y pude grabar sin molestar mucho a nadie. Ahí pude experimentar harto, sobre todo con la voz. La verdad trato de dedicar todo el tiempo posible a la creación, soy muy metódico y hasta medio obsesivo a veces, me encierro y paso horas ahí, me exijo harto, lo que a veces me hace pasarlo mal, pero creo que a pesar de que casi siempre estoy creando en condiciones algo precarias y sobre todo solitarias, poder dedicarme a lo que me apasiona es un privilegio.
¿Tu idea es seguir como solista o formar una banda? Mi idea desde un inicio era tener una banda y sigo manteniendo esa idea, aunque creo que es difícil ahora que he aprendido a hacer casi todo solo; he podido plasmar mejor lo que quería en cada canción, pero al mismo tiempo han sido procesos muy frustrantes, mucho ensayo y error, y que no tendría nada de malo, pero al final termina quitando el goce de estos procesos. Por eso pienso que quizás más acompañado podría ser más grato y también quizás se podrían crear cosas más complejas, aunque no me gustaría caer en cosas pretenciosas, pero igual trabajar en equipo tampoco es fácil; entran las diferencias creativas, egos y mañas de cada uno. Igual para tocar en vivo necesitaré gente, así que ojalá coincida con gente buena onda.
¿Qué proyectos tienes a futuro? Las maquetas del segundo disco ya están listas, son doce canciones. Ya son más que maquetas en realidad. Ahora estoy más que nada revisando, tratando de escuchar con más perspectiva, agregando texturas, capas, y potenciando las letras y la voz, detalles a nivel de mezcla y masterización, pero quiero ir con más calma. Siento que es un disco más tirado a lo ambiental, de atmósferas, y quizás en ese sentido tiene harto de Radiohead y bandas como Slint, Slowdive, Mogwai o Joy Division. Junté canciones de otros dos discos que tenía armados; a un disco le descarté casi la mitad de las canciones y le sumé maquetas con una onda similar, pero que también exploran otros lugares y temas, como para poder expandir ese universo sonoro y lírico. De todas maneras lo estaría lanzando este año.
Sigue a Facula, aquí: