Nombre del proyecto: Nax
Ciudad de origen: Buenos Aires, Argentina
Integrantes: Nicolás Castello, Juan Marcos Hernandez, Pablo Bugueiro Bertier, Nicolás Garimano, Joaquín Karpinsky, Gabriel Hernandez.
¿Cómo nació el proyecto? Las voces cuentan distintas versiones sobre cómo empezó Nax, dependiendo a quién le preguntes y del momento del día en el que lo hagas.
Pero básicamente son dos historias oficiales, la primera empieza luego de una pelea callejera en la cual un grupo de gente -muy inteligente- decidió golpear a mi colega de fiestas Juancito Gallup, cuando teníamos 17 años, a la salida de un cumpleaños en Lanús, Buenos Aires. Íbamos caminando contentos de noche, hablando, con los pelos batidos por escuchar demasiado The Cure, hasta que atravesamos a este grupo de personas -extremadamente inteligentes-. Luego de atravesar ese cúmulo de -cerebrotes- me di cuenta que mi mejor amigo, ya no estaba a mi lado caminando: me di vuelta buscándolo; para darme cuenta de que le estaban pegando entre varios, sin ninguna razón. (yo y Juancito somos dos seres completamente pacíficos). Así que decidí intervenir para salvar a mi amigo, me metí de lleno en la pelea, lo agarré a Juancito y tironeando, logré sacarlo de la «ronda» que habían hecho. A todo esto recibí algunos golpes pero de seguro: menos que Juancito.
Luego de todo esto y de buscar sus anteojos por la calle un rato largo; nos sentamos en un cordón, sangrando un poco y hablando sobre lo que pasó, dijimos: «deberíamos armar un grupo». Y ahí empezó todo… A fin de cuentas, eran tan inteligentes, que nos empujaron hacia nuestro destino inevitable.
La otra historia oficial involucra a Jonathan Sansone, que con su llegada, el grupo comenzó a correr por un camino del cual fue difícil detenerlo con la posterior inclusión de
nuestros grandes y geniales amigos a quienes sigo admirando realmente mucho: Pablo Bertier, Nicolás Garimano y Joaquín Karpinsky. Todos ellos, en mi cerebro, siguen siendo
parte de esta familia eterna que se armó y que hasta el día que me muera van a seguir siendo una gran gran parte preciada de mi corazón.
¿Donde creas frecuentemente tu música? ¿Qué espacios utilizas? ¿Cuánto tiempo le otorgas al proceso creativo? La creación de Nax siempre empieza a través de lo que lo sentimos, a través de esos químicos cerebrales, generalmente asociados al dolor. Luego viaja a las manos, para luego, ser ejecutado en algún cuarto con muy poca gente. La gran mayoría de la producción musical de Nax fue creada en el estudio ESPECTRAL, Buenos Aires. Pero también pasamos por decenas de salas de ensayo en donde compusimos, creamos, improvisamos y grabamos nuestras canciones. También considero que los lugares en donde tocamos en vivo forman parte de eso, especialmente por las improvisaciones que solíamos hacer, si eso no es crear en tiempo real, no sé que es.
El por qué del nombre de tu proyecto A pesar de que existen muchos proyectos musicales llamados Nax, el verdadero es uno solo. Una palabra que en Argentina no significa nada, o puede significar todo tu universo.
No ahondaré en lo que significa o significó para nosotros, prefiero que cada uno le de la interpretación que más desee y que sea lo que cada uno quiere que sea.
Que referentes tomaste para crear tu música Como decían muchos artistas del pasado: la naturaleza inspira al arte.
¿Tienes conciertos en vivo? ¿Cuáles son los más importantes y dónde? Por el momento Nax no está tocando en vivo, se encuentra en proceso de terminar un nuevo álbum y componiendo nuevas canciones que no entrarán en el mismo, sino que quizás vean la luz más adelante.
Cual es su tema «hit» ¿Por qué? Nuestro hit seguro es: «Angeles de hielo» y\o «Celebrar Aniversarios»
Intentar explicarlo sería como intentar explicar la razón de la existencia: ¿Existe una razón? ¿Existen múltiples razones? ¿Según quién? la realidad es una construcción completamente subjetiva.
Alguna anécdota que tengan como banda Anécdotas e historias hay muchas, como cuando, después de tocar en vivo, dormíamos todos en el departamento de Río de Janeiro y algunos terminaban durmiendo en el piso encima de «camas» que hacíamos con fundas de instrumentos y ropa; o las infinitas pizzas de Ugi´s que comíamos antes\después de cada ensayo-recital y que eran la base de la pirámide nutricional de Joaquín Karpinsky. Hubo una vez que se perdió una guitarra eléctrica en un show en Plasma y nos puso mal a todos, hubo otra vez que Daniel Sagasta se olvidó una acústica nueva en el asiento delantero de un taxi (la cual sigue con nosotros gracias a la honestidad del taxista que luego de hacer 50 metros frenó y le gritó «CHE PIBE; TE OLVIDASTE LA GUITARRA».
Que es lo que más disfrutan de su música Lo lindo de Nax, en parte, es y fueron: todos los momentos que vivimos juntos, como amigos, como hermanos, como familia.
Por fuera de eso la música en sí misma, fue algo hermoso y lo sigue siendo. Algo tan especial que ni siquiera lo puedo explicar: Si, podría hablar sobre las letras o de lo que se esconde detrás de cada canción; pero aún así nunca podría lograr explicar lo que siento cuando me pongo a escuchar nuestras canciones y todo lo que pasa por mi cabeza.
Que proyectos o proyecciones tienen a futuro El futuro es algo muy incierto, uno de mis sueños más grandes es que sigan saliendo canciones y discos de Nax. Y en algún punto que volvamos a ensayar todos juntos y que Nax vuelva a hacer recitales.
Un mensaje que entregarían a los lectores de Dream dreampop Si alguien (o algo, una situación quizá) les rompe el corazón: que eso no les quite las ganas de vivir, siempre hay más razones para vivir que las que uno observa y contempla hacia adentro.
Lejos de ser alguien positivo, puedo decir que la creación a veces puede salvarnos y al mismo tiempo también enfermarnos como decía nuestra amada Rosario Bléfari.
El arte es una herramienta que nos puede ayudar a moldear nuestra realidad y darnos una razón para seguir adelante cuando ya no queda nada ni nadie.