Hoy en procesos creativos, un espacio para que los artistas de la música puedan contarnos de lo que hacen desde la raíz, buscamos conocer lo que hay en la profundidad del arte que están creando, para dreampop es importante transmitirles a ustedes nuestros lectores tan importante oficio, que no solo es material si no que en muchos casos conlleva un conocimiento personal y una profunda conexión espiritual.
Hoy nuestro invitado a compartir en este espacio es Sebastián Aylwin de la banda nacional Spriral Vortex! Con mucho agrado les compartimos sobre su arte y creación.
Mi relación con el arte empezó desde que tengo memoria, de hecho es lo que mas recuerdo de mi primera infancia. Siempre estaba haciendo dibujos, pero mas me acuerdo de estar haciendo cosas manuales, armando pistolas de madera o casas de cartón por ejemplo. Algo que me marco eran los dibujos de mi padre, que es arquitecto, en esa época los planos se hacían a mano, sombreando línea por línea hechas con un reglón en una mesa de dibujo, creo que eso me influyo porque mis trabajos artísticos siempre tienen en común la minuciosidad, el trabajo detallista y con mucha concentración. Es por eso que quizás siempre me he identificado con lo artesanal, a pesar de que me encanta la historia del arte y los artistas visuales, «siento que mis trabajos se asemejan mas a un
oficio artesanal como tejer y bordar».
En mi arte me gusta llegar a ese momento casi de “trance” o meditación mientras lo estoy haciendo, empezar el trabajo y luego que se termine solo, llegar a un punto en que el que la obra te diga que hacer… y aunque todo esto suene cliché o incluso cursi, definitivamente me gusta mas el proceso que el resultado, eso es lo que estoy buscando siempre en el arte visual. Es por eso que el hilo conductor de mi trabajo es la simetría, las repeticiones de formas, el concepto de fractalizacion y espejear imágenes. Me gusta lograr que el resultado se vea con movimiento, un poco cinético, y cuando uso colores me gusta usar colores altamente contrastantes para generar un impacto visual, algo que con verlo simplemente llame la atención o sea armonioso. Honestamente nunca he buscado meterle mucho concepto mas que eso. Eso en parte es porque también me dedico a la música y ahí quizás me permito buscar algo mas conceptual, darle mas
vueltas al asunto, estudiar mas técnicamente que estoy haciendo y que no etc, entonces el arte visual es para mi un descanso en ese sentido, porque generalmente no me cuesta hacerlo, es casi una necesidad en mi cotidianidad. Aun así, es también una herramienta de trabajo con la que tengo que generar dinero por ende a veces tengo que hacerlo independiente de si quiero o no; pero creo firmemente que el arte como cualquier otro oficio se puede realizar o evocar en todo momento, obviamente hay momentos en que la inspiración esta en el aire y te llega, pero es fácil de llegar a ese momento de “inspiración” siendo metódico y tener la determinación o incluso obligación de lograr un trabajo. Creo que esta un poco romantizado el arte y la música en ese sentido.
Me gusta mucho la geometría, el dibujo analítico y la ilustración de estructuras arquitectónicas, antes me gustaba dibujar croquis de construcciones antiguas mientras viajaba y con eso fui aprendiendo patrones que se repetían y que ahora replico en mis dibujos , creo que el arte lleno de ornamentos le da una connotación casi religiosa al resultado y además es una de las formas mas antiguas de arte que existen, siempre con el fin de decorar algo, pero principalmente es una forma de darle importancia a un objeto u obra.
Es por eso que me inspiro mucho en el arte de distintas culturas antiguas, que por lo general llegan a cosas muy similares entre ellas.
Creo que otra cosa que tengo que mencionar como inspiración es el arte “visionario” o el arte “psicodélico” ya que es algo que me ha influenciado y modelado en mi forma de ver el lenguaje visual y que por otro lado creo que esta muy subvalorado por el lado académico del arte, siendo que es fundamental en todo lo que mencionaba antes; en darle una importancia eclesiástica a una obra pictórica artesanía o escultura.
Siempre me ha llamado harto la atención eso: ¿Como lograr una representación de lo divino? Creo que el arte que trata de lograr eso tanto en las culturas prehispánicas como en el hinduismo, o de Asia y Europa antiguo llegan a algo que en estos días nos parece súper sicodelico, pero que antes era solamente la forma de representar su espiritualidad o cosmovisión.
Últimamente me ha tocado trabajar en arte como de afiches o encargos para bandas como hacer portadas de discos o de singles y es algo que me tiene muy motivado porque es también una forma de meter el arte en algo que tiene una función, que es comunicar o dar información especifica , y me gusta el reto de darle coherencia a esa información.
Otra cosa que he realizado mucho los últimos años es la serigrafia que es un oficio que me encanta porque es muy artesanal, pero con un resultado muy prolijo y hasta puede ser medio “industrial”.
«Me gusta la idea de hacer un dibujo muy detallado y dedicarle harto tiempo, pero poder
reproducirlo 100 veces si quiero, lo cual al igual que el dibujo es algo muy de repetición, entonces me hace mucho sentido«.
Puedes seguir el arte y creación de Sebastián acá!