Reportes de música desde Nueva York
Con este primera entrevista, damos comienzo a “On the spot”: reportes de música de artistas y proyectos desde la ciudad de Nueva York con la idea de explorar lo que esta ocurriendo en la escena musical independiente en la gran manzana, que aparecerán en “Dream dreampop” quincenalmente.
Entrevista a Marie Raoult de «MARUSH«
Por Carlos Montivero
Conocí a Marie Raoult hace un tiempo cuando vi un post que ella compartió en un grupo de facebook buscando músicos para formar su banda de apoyo en vivo. Me interesó su propuesta y continuamos conversando via email por algunas semanas, por lo que aproveche de entrevistarla para “On the Spot”.
Marie es francesa, es compositora y guitarrista y vive en Nueva York hace mas de una década. Su formación musical partió con el violín y lentamente ha ido girando hacia la composición de canciones. Actualmente compone y trabaja “Marush”, Proyecto indie pop que se apresta a lanzar un EP durante el 2022.
¿Cuál es el primer recuerdo musical significativo que te ha formado como artista?
Desde que tengo uso de razón, mi madre ha sido una pianista increíble. No puedo pensar en un momento específico en el que todo comenzó, pero estoy seguro de que tocar y escuchar música clásica constantemente fue un precursor de mi pasión por la música.
¿Puedes elegir 3 canciones que te definan?
La mayor parte de mi infancia la pasé escuchando música clásica, recuerdo que mi madre me dio un CD de Partitas y Sonatas de Bach de la violinista Ida Haendel y la Chacona era la pieza más hermosa que había escuchado.
Cuando tenía 9 años, mi papá me regaló los Grandes éxitos de Whitney Houston, «Quiero bailar con alguien» se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Finalmente, cuando tenía poco más de 20 años, conocí a un músico brillante, Stephen Ulrich, líder de la banda Big Lazy, quien me presentó el álbum Bringing it all back home de Bob Dylan. Lo escuché repetidamente en mi Saab 9-3 que tenía en ese momento. Todo ese álbum es un hermoso recordatorio de la vida que tuve mientras conducía por el épico desfiladero de Portland Oregon. Ahora no puedo evitar llorar cada vez que escucho esa versión de It’s all over now Baby Blue.
Cuéntanos sobre tu proceso creativo, composición y de dónde sacas inspiración. ¿Qué es primero la música, las letras, las imágenes?
Es diferente casi cada vez. A veces comienza con una palabra o una oración y luego construyo la melodía encima de eso. A veces empieza con acordes de guitarra y luego trato de construir las palabras a su alrededor. Una vez que tengo una canción completamente estructurada que puedo tocar con la guitarra y cantar, grabo un borrador en Ableton y luego empiezo a agregar percusiones, sintetizadores, armonías, etc. Trato de exponerme a contenido creativo todos los días, espectáculos en vivo en Brooklyn (principalmente Barbes o Wild Birds), música en línea, museos, redes sociales, etc. Ninguna inspiración es específica, pero creo que la exposición diaria se une de alguna manera en mi música.
Naciste en Francia y luego te mudaste a los Estados Unidos. ¿Puedes decirnos cómo influyó ese cambio en tu música/arte?
Desde que vivo en los Estados Unidos (alrededor de una década) he ampliado mucho más mi enfoque. La primera infancia se centró en la música clásica y el arte clásico, lo que me enseñó a construir una estructura sólida en mi música. Desde que vivo en Nueva York, he buscado mucho más arte y música contemporáneos y busco activamente música que me atraiga. Creo que eso me ha ayudado a soltarme y ser más experimental en mis proyectos.
¿Estás trabajando en nueva música ahora? ¿Puedes contarnos más sobre tu proyecto Marush?
Últimamente he estado tratando de concentrarme en encontrar un nuevo sonido para mis canciones existentes con una banda. He sido muy afortunado de encontrar músicos que están dispuestos a ayudarme a dar vida a Marush (Alex Beckmann en la batería, Justin Ortega en la guitarra y Carlos Montivero en el bajo y el sintetizador).
Aparte de eso, me encanta crear bucles en la vista de sesión de Ableton o usar looper y pedales de efectos superpuestos a un montón de capas vocales armonizadas y combinarlas con videos que estoy filmando y editando.
¿Cuáles son tus planes para 2022 con tu música?
El próximo año quiero dar muchos más conciertos por toda la ciudad. Hasta ahora hemos tocado en Barbès, un elemento básico increíble para la música en vivo. Espero que eso sea solo el comienzo. También quiero lanzar un segundo EP, hacer un álbum completo bajo Reveries y continuar haciendo creaciones musicales diarias y tal vez llevarlas al público como un espectáculo en vivo en algún momento.
Sigue a Marush Aquí: