Entrevista con «Paskurana» desde Valdivia, Chile

@paskurana

PASKURANA

Nombre del proyecto: PASKURANA
Ciudad de origen: Valdivia, Santiago
Integrantes: Pascale Yates (Paskurana)

¿Cómo nació el proyecto?
El proyecto comenzó a gestarse el 2016, cuando aprendí a tocar guitarra y me encontraba cursando mi primer año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Apenas tuve la noción de los acordes básicos, comencé a afirmar mis melodías vocales con la guitarra, guiada por ésta última. Así, comencé más o menos el 2017 a presentarme en micrófonos abiertos en el campus Antumapu, donde estudié, compartiendo así mis primeras composiciones que tenían mucho que ver con lo que estaba aprendiendo, desde una canción del desierto florido (la que estoy actualmente produciendo), hasta todas las canciones registradas en mi EP debut, Para Transmutar, que nacieron alrededor de esos años.

¿Donde creas frecuentemente tú música? ¿Que espacios utilizas? y ¿Cuanto tiempo le otorgas a tu proceso creativo?
Mi música la he creado frecuentemente en mis espacios de introspección: mi pieza y mi jardín. También han surgido muchas canciones viajando, sobretodo las más recientes. Antes de la pandemia, en febrero 2020, viajé a Perú con una amiga, y ahí nacieron 3 canciones, dos de las cuales también me encuentro actualmente produciendo. Necesito naturaleza para crear, muchas creaciones han nacido definitivamente tras momentos de permitirme no hacer nada y tan solo contemplar lo que me rodea, sobretodo cuando estoy en espacios naturales. Esas son las canciones que brotan súper rápido, tan solo necesito un lápiz para anotar la letra y grabarla para no olvidarla. Otras creaciones, las que compongo sobre procesos de introspección que me encuentro transitando y que muchas veces me cuesta entender, van gestándose durante largos periodos de tiempo, el tiempo que sea necesario. Así, la composición de la guitarra y la letra van gestándose juntas, al mismo tiempo. Otras veces, tan solo tengo la estructura de la guitarra por mucho tiempo, sin melodía vocal, luego un día algo me hace clic y brota toda la melodía y/o letra, en el solo acto de sentarme a escribirla e improvisar.
También hay canciones que escribo y re-escribo la letra muchas veces, como me pasó con ‘Ahora Tierra’, que comencé a componer tras una ruptura amorosa, en un viaje por Bolivia tras comprarme mi charango en Cochabamba. En esa está retratado el proceso de darse cuenta de que una relación no está funcionando y es mejor alejarse… lo cual a veces cuesta mucho. La letra de ‘Cambia’ también me la cuestioné harto, me la sigo cuestionando, porque admitir que alguien no va a cambiar es decretar una realidad, pero a veces necesitamos reconocer que no podemos moldear a otra persona para que sea
como nosotrxs necesitamos que sea, sino que tan solo es.

Fotografía por Amanda Cantero

El por qué del nombre de tu proyecto
Soy muy intuitiva para poner nombres. Una vez estaba en una clase de botánica y el profesor se puso a hablar de las plantas del género Eufrasia y altiro lo supe: así se llama mi primera guitarra, con la que comencé a componer.
También me pasó con mi nombre artístico, estaba un día revisando un libro de Astrología y me topé con el planeta Urano. Me llamó la atención su color, y lo supe: así es mi nombre artístico. Estuve un tiempo probando ‘urana’, pero algo le faltaba. Así, la primera vez que hice un café concert, el 2020 antes de la pandemia, pusimos en el afiche ‘paska urana’, y así fue como tiempo después lo uní todo ‘paskurana’. De hecho el apodo ‘paska’ también me lo autoasigné alrededor de ese tiempo, nunca nadie me había dicho así, pero me gustó mucho, sobretodo con la k.

¿Que referentes tomaste para crear tu música?
Principalmente cantautoras, que al verlas cantar sus propias canciones me inspiraron a mí a crear las mías propias. Artistas como Camila Moreno, Violeta Parra, AURORA, Alice Phoebe Lou, que admiro bastante, sobre todo porque se atreven a decir cosas sobre la sociedad que no se dicen, lo cual me estaba pasando a mí con el daño a la naturaleza y al medio ambiente: sentía que nadie estaba hablando sobre ello. Así, encontré en la cantautoría una forma de expresarme que trasciende las barreras del ego y la razón, movilizando aguas profundas a través del canto sincero y emotivo. Entre otros referentes, desde que comencé a componer he escuchado harto bandas como MGMT, Tame Impala, Unknown Mortal Orchestra, Men I Trust, Chicos de Nazca, Mac de Marco, La Femme, The Beatles, Quilapayún, Savia Andina, y bandas de dream pop como Cocteau Twins, TEMPOREX, Beach House, León Larregui, los cuales están influenciando harto la producción actual que estoy realizando, referentes con los cuales me proyecto también para armar un formato banda de mi música.

Fotografía por Amanda Cantero

¿Tienes ya conciertos en vivo? ¿Cuales son los mas importante y donde?
Comencé a tocar con más frecuencia desde primavera del 2021, tras llegar a vivir a Valdivia. A partir de ahí, he salido en varias ocasiones a cantar a la calle, también toco frecuentemente en la Feria de Casa Plumas, que voy con un amplificador VOX que tengo que me permite amplificar guitarra y voz. Pero los conciertos más importantes han sido el ‘Festival ContraCorriente 2022’ (que se encuentra en youtube) y el ‘2° Festival Intercultural y por los Derechos Humanos’ que fue ahora recién el 30 de abril, por el hecho de que esos conciertos han sido los primeros con calidad de audio profesional y además, sobre un gran escenario.

¿Cual creen que es su tema hit? ¿Por qué?
Me gusta harto ‘Árbol y Animal’, que es una canción bien particular, en el sentido de que integra la forma tradicional de cantar donde solo hay versos con la misma melodía, muy estilo Violeta Parra, pero además integra un solo de guitarra que es lo que más me gusta de la canción. Es como un folk alternativo. Y también tiene el ritmo de bombo típico de Savia Andina, mi banda andina favorita.

Alguna anécdota que tengan como banda o de algún show y quieran contarnos
Not really

¿Que es lo que más disfrutan de su música?
Me encanta escuchar grabaciones de mis propias canciones, cantarlas encima, bailarlas, sentir lo que mi propia voz me está diciendo. Tiene algo muy mágico ver que una existe más allá de los límites físicos corporales, a través de un fonograma, que persiste en el tiempo, como el canto de Violeta Parra.
También, he disfrutado mucho de mi música ver como puede crecer y evolucionar exponencialmente en formato banda, por lo que estoy súper emocionada de poder pronto compartir la producción actual que estoy realizando, que es un EP de 5 canciones que estoy financiando con el Fondo de Producción de Registro Fonográfico que me adjudiqué este año.

¿Que proyectos o proyecciones tienen a futuro?
Me proyecto a tocar en formato banda, la cual he ido integrando de a poco, aunque aún toco siempre en formato solista. Y después del EP que estoy produciendo ahora, quiero hacer un disco. Tengo hartas canciones esperando ser registradas y he ido aprendiendo hartas cosas sobre producción musical, por lo que de a poco me voy acercando a esas metas que tengo, pensando aún cómo producirlo, con qué recursos, pero primero lo de ahora

Fotografía por Macarena López Martens

Un mensaje que les entregarían a los lectores de Dream dreampop
«Gracias por leer y por interesarse en los procesos creativos de otras personitas, creo que saber lo que hay detrás de las canciones y el/la artista es lo que más enriquece la música».